El grupo de medios estatal británico, BBC Worldwide, acaba de anunciar que ha alcanzado un acuerdo para vender la marca “Lonely Planet” a la estadounidense “NC2 Media”, propiedad del multimillonario del tabaco y los medios digitales Brad Kelly, informa “The Telegraph”.
La venta se ha cerrado en 51’5 millones de libras, lo que ha provocado cierta polémica en Inglaterra, ya que el grupo adquirió la marca líder en guías de viaje por 130 millones de libras en dos acuerdos firmados en 2007 y 2011.
Diane Coyle, la presidenta del órgano de gobierno de la BBC, ha declarado que ordenará una investigación interna sobre esta venta, porque las pérdidas han sido de 80 millones de libras y se ha desperdiciado dinero público durante una recesión económica. Ya en su momento se criticó esta compra por ir más allá de las competencias de BBC y por expandirse en áreas no relacionadas con el contenido de la corporación.
Ahora BBC Worldwide pretende centrarse en sus propias marcas, más asociadas con los programas de noticias y series, y no con las guías de viajes. Según señaló el director general interino del grupo, Paul Dempsey, aunque “Lonely Planet” ha aumentado su presencia digital y ha crecido su cuota de mercado global, “ya no encaja con nuestros planes de poner a las marcas de la BBC como objetivo primordial de nuestras operaciones y se ha decidido vender la empresa a “NC2 Media” que están en mejores condiciones para construir e invertir en el negocio'”.
“Lonely Planet”, con sede en Melbourne, Australia, resultó perjudicada con el aumento del valor del dólar australiano respecto a la libra en 2012, y la crisis económica, que contrajo el turismo y, por tanto, bajó la demanda de guías de viaje. Sin embargo, sus ingresos digitales han aumentado de 9pc a 27pc, también se expandió a la televisión y han lanzado 15 ediciones internacionales de sus revistas.