La Caixa ha lanzado un servicio low cost de pago móvil. Se trata de una pegatina que se adhiere a cualquier smartphone para pagar en terminales NFC. La entidad se ha plegado a los tiempos en crisis, en los que operadores y usuarios han rebajado su alegría para regalas o comprar móviles. Los clientes de La Caixa pueden activar las etiquetas TAP Visa y utilizarlas para realizar pagos en datáfonos contactless de todo el mundo. Solo en Barcelona, “la Caixa” dispone de más de 16.000 TPV de pagos sin contacto en tiendas, centros comerciales, museos y equipamientos diversos, así como en 1.000 taxis.
La Caixa ha desarrollado para el lanzamiento del sistema una aplicación gratuita, denominada “TAP”, disponible en CaixaMóvil Store con versiones para iOs, Android, Windows Phone y Blackberry. La aplicación TAP permite gestionar las operaciones realizadas con la TAP Visa contactless: consulta de transacciones, fraccionamiento de pago, etc. El sistema se basa en un adhesivo TAP, diseñado para realizar transmisión segura de datos. Esta etiqueta incorpora un chip EMV que contiene la información para realizar pagos, como si fuera la tarjeta de los clientes. La comunicación está totalmente encriptada y cuenta con todas las garantías de seguridad.
Una vez el cliente cuenta con la TAP Visa contactless activa, ya puede pagar con su teléfono de la misma forma que utiliza su tarjeta sin contacto: acercando el terminal a cualquier datáfono con lector adaptado para que se realice la operación. En caso de que la transacción sea superior a 20 euros, el cliente tendrá que introducir su código PIN en el TPV.
La iniciativa es una de las más ambiciosas que una entidad financiera europea ha llevado hasta la fecha en el ámbito de pagos mediante teléfonos móviles, teniendo en cuenta el alto número de usuarios y el hecho de que se realiza en condiciones reales. También supondrá situar Barcelona como una de las ciudades del mundo con mayor número de transacciones contactless mediante móvil. Sus clientes del resto de España esperan poder acceder al mismo servicio.
La Caixa también impulsa otros sistemas de pago con móvil basado en soluciones tecnológicas diferentes. En el Mobile World Congress impulsa un proyecto piloto, en colaboración con Gemalto, Visa Europe y Telefónica, para experimentar los pagos con móvil mediante una tarjeta prepago especial insertada en un terminal Xperia de Sony.