Cuevana TV, uno de los sitios más populares dedicados a la descarga de contenidos, y seguramente uno de los que más pleitos acumula, logró que la Cámara Federalporteña rechazara un pedido de bloqueo preventivo realizado por la cadena HBO, tras haber difundido, supuestamente, capítulos de la serie “Epitafios”. Cuevana TV está siendo investigada por presunta violación de a la ley de propiedad intelectual por ofrecer películas y series de televisión sin autorización.
El fallo sostuvo que de momento se ignora quienes son los usuarios que administran el sitio y donde está ubicado el servidor desde el que se descargan las imágenes. El pedido de bloqueo del sitio “parece excesivamente amplio y desproporcionado”, consideraron los jueces.
Para entender como funciona la descarga de contenidos, Clarín consultó a Leandro González Frea, abogado, especializado en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. El profesional explicó que “todo material tiene que estar alojado en una computadora (servidor) para que los usuarios puedan acceder a él. Muchas veces este servidor no es propiedad del mismo sitio, sino de otras páginas que se dedican a prestar servicios de alojamiento. Para poder acceder a la descarga de este archivo se le otorga un enlace o link. En el caso de Cuevana.tvla Justicia trata de dilucidar cuál de las siguientes situaciones se configuran a fin determinar la responsabilidad. Si los enlaces pertenecen a contenidos alojados en servidores de Cuevana, serían responsables legalmente en forma directa. Pero si están alojados en servidores de terceros, habrá que analizar si hay una moderación o no de esos enlaces y contenidos”.