Ver la presentación mundial de BB10 me ha provocado el deseo de cambiarlo por mi Android, al que guardo larga fidelidad. “BlackBerry 10, rediseñada, renovada y reinventada”, ha sido la frase dicha por Thorsten Heins, presidente y CEO de RIM, en la apertura mundial del acto. Heins, que ha confirmado el cambio de marca de RIM por Blackberry (cambia su nombre de cotización RIMM por BBRY), ha dicho que el nuevo sistema operativo móvil crea una experiencia de “mobile computing”, en algo se debía notar que está basado sobre el sistema operativo de su tableta Playbook, que fracasó a pesar de ir como la seda. Con la dramática realización de una cuenta atrás en un coro mundial, ha presentado los dos nuevos modelos en los que correrá el sistema operativo, de momento.
Son el BlackBerry Z10 de pantalla táctil y 4,2 pulgadas, y el BlackBerry Q10 de tradicional teclado Qwerty y 3,1 pulgadas de pantalla. Ambos salen preparados para redes móviles ultrarrápidas LTE, imprescindible, y en blanco y negro, muy cool. Procesadores de doble nucleo de 1,5 GHz y 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno y tarjetas de memoria extensible. Cometa una puerta de salida micro HDMI para presentaciones y NFC para pago móvil e intercambio de información.
Las 70.000 aplicaciones adelantadas por la prensa no quedan ahí. Muchas acceden a un enorme abanico de contenidos multimedia con cuyas empresas RIM ha llegado a acuerdos. La tienda BlackBerry World tendrá uno de los catálogos de música y contenidos en vídeo “más robustos en el actual mundo de la movilidad”, en palabras del fabricante. Un esfuerzo que incluye el lanzamiento simultaneo en la tienda y en el mercado del DVD de la mayoría de las películas. Facebook, Twitter, LinkedIn y Foursquare para BlackBerry 10 vienen preinstaladas. En la tienda estará Angry Birds, Star Wars, WhatsApp, SAP, Gameloft, Bloomberg, The Economist o Worspress. Los proveedores líderes mundiales de aplicaciones Disney, Cisco, Foursquare, Skype y Rovio se han comprometido con RIM para nutrir su tienda.
Los dos terminales de BB10 tendrán soporte de itinerancia mundial. Estrenará Z10 mañana en Reino Unido con contrato y prepago con EE, O2, Vodafone, Phones 4u, BT, 3UK y Carphone Warehouse, al precio subsidiado marcado por cada uno. Z10 estará el 5 de febrero en Canadá a 150 $ con contrato de tres años, en Emiratos Árabes Unidos el 10 de febrero, y en Estados Unidos en marzo, con casi todos los operadores. El Q10 estará disponible a partir de abril.