“Tú emite que yo comento. Del multitasking a la Tv Social” es el informe que han publicado MPG- Media Contacts y Salvetti & Llombart sobre los nuevos hábitos de los usuarios a la hora de consumir contenidos televisivos. El Social TV hace referencia a la participación activa en Internet de los telespectadores. Este fenómeno está marcado una nueva forma de consumir televisión y, a la vez, supone una evolución en el empleo simultáneo de diferentes medios de comunicación.
Los usuarios de las redes sociales como Twitter y Facebook, quieren compartir sus impresiones sobre el contenido televisivo que están viendo. Los mensajes que envían mediante sus cuentas oficiales sirven para medir el share social y conocer, de primera mano y en directo, las impresiones de los telespectadores.
Por otro lado, el auge del Social TV preocupa a los anunciantes. Las agencias de publicidad temen que se produzca un descenso en la atención de los televidentes debido a las nuevas prácticas que implican el uso de varios dispositivos a la vez. El informe de MPG- Media Contacts y Salvetti & Llombart afirma que "el recuerdo publicitario baja a la mitad en el televidente multitarea", pero afirma que practicar el Social TV implica prestar especial atención a lo que está pasando en la pantalla de televisión para poder comentarlo después en las redes sociales.
Daniel Calamonte, director de comunicación de la productora 7yAcción, manifestó en la presentación del estudio que "es una gran ventaja poder seguir la reacción de las audiencias en Internet minuto a minuto gracias a sus comentarios on-line". Aunque resulta imposible modificar la escaleta de un programa directo, las opiniones pueden ayudar a limar esos aspectos menos populares.
El informe revela, además, datos relativos al consumo de los diferentes dispositivos mediante los que los usuarios realizan el Social TV. Según el estudio, el 48% comenta los contenidos televisivos con el empleo de teléfonos inteligentes mientras que solo el 6% lo hace desde las tabletas.