Edicola Italiana (quiosco italiano) reúne así por primera vez los principales grupos editoriales del país: RCS Mediagroup, Il Sole 24 Ore, La Stampa, Gruppo L’Espresso, Mondadori y Caltagirone Editore. El proyecto se planteó en marzo, pero se necesitaron seis meses para llegar a la firma del convenio, inspirado por la plataforma digital común creada por los editores franceses y españoles.
Al consorcio - que operará con un socio tecnológico y de negocio independiente - ya pueden unirse otros editores que quieren dar a sus usuarios la posibilidad de leer los periódicos que prefieren. Se podrá acceder a Edicola Italiana desde cualquier tableta, ordenador o dispositivo móvil. En la plataforma se podrán encontrar periódicos, revistas y otras publicaciones del consorcio. Los editores podrán utilizar sus propios lectores digitales o los programas facilitados por el consorcio.
Con esta iniciativa, los editores pretenden “construir una relación directa y transparente con sus clientes, además de supervisar la cadena comercial y los métodos de fijación de precios de pago”. El Consejo de Administración del consorcio será presidido por Fabrizio Carotti, director general de la Federación Italiana de Editores de Periódicos.