Esa es una de las conclusiones del informe, que es poco optimista acerca del presente y el futuro de la prensa. En ese sentido, el documento avisa de que la cobertura de noticias de los medios se ha hecho claramente más superficial en los últimos años. Añade que los diarios dan mucha menos información básica para comprender las implicaciones reales de una decisión política o para propiciar un debate en la sociedad, informa swissinfo.ch
El autor principal del estudio, el profesor de sociología Kurt Imhof, asegura: “Mientras consideremos la democracia como uno de los pilares de nuestra sociedad, el papel de servicio público de los medios de comunicación debe ser tomado en serio”.
Tamedia, la editorial más grande de Suiza que cuenta con 40 periódicos, está en desacuerdo con la afirmación de que los medios están perdiendo calidad. Su portavoz, Christoph Zimmer, considera que la muestra examinada por los investigadores no tiene suficientemente en cuenta el número cada vez mayor de medios que tienen disponibles los consumidores. A sus ojos, actualmente hay espacio para todo tipo de informaciones.
Lo que es innegable es que los ingresos por publicidad han caído vertiginosamente en los últimos diez años. En este sentido, el informe asegura que esa creciente presión financiera pesa sobre los periódicos porque muchos de ellos han anunciado recortes de personal. Por eso, Imhof llama a repensar el sistema de financiación de los medios con, por ejemplo, la introducción de la gestión por parte de fundaciones o de un impuesto sobre la publicidad. Zimmer sí reconoce que existe un fuerte vínculo entre los recursos disponibles y la calidad.