Terry Kroeger, el jefe del imperio de los periódicos de Buffet, explica en “The Independent” que su objetivo es que los diarios vuelvan a hacer lo que mejor saben: llevar a los ciudadanos información urgente y local que los lectores no pueden conseguir en otra parte. Kroeger comenzó a trabajar en el World- Herald hace 27 años y este diario ha levantado recientemente un muro de pago. Kroeger explica que, posiblemente, seguirá ese mismo planteamiento en otros periódicos del grupo. “No se pueden gastar millones de dólares en crear algo y luego regalarlo”, señala.
El World-Herald es el periódico insignia de Buffet y genera cerca de 100 millones de dólares anuales. Sigue siendo rentable, aunque los periódicos del grupo generaron 299,6 millones el año pasado, un descenso del 50% respecto a 2006. “Confío mucho en que seguiremos siendo rentables el año que viene también. Estamos en lo alto de la industria”, explica Kroeger.
La estrategia de Berkshire Hathaway se está centrando en periódicos pequeños que no tienen que competir con otros. Con todo, hasta ahora el interés de Buffet se había limitado principalmente a una participación el “Washington Post” y a la compra en 1977 del “Buffalo News”. Buffet es el segundo estadounidense más rico, solo por detrás de Bill Gates, con una riqueza estimada de 46.700 millones, de acuerdo con el índice Bloomberg de millonarios. Eso le convierte en uno de los mayores patrocinadores del periodismo escrito.
“Me han gustado los periódicos toda la vida y así será siempre”, escribió Buffet en una carta a los empleados de sus periódicos a principios de este año, antes de informar de que seguramente comprará más diarios en los próximos años. Sin embargo, Kroeger no quiere discutir los próximos objetivos de la empresa. Y, a pesar de todo ello, Buffet no influye en la cobertura de las noticias, según asegura Mike Reilly, editor del “World-Herald”.