El conflicto inició en 2006 cuando Copiepresse, la sociedad belga de gestión de derechos de autor que representa entre otros a diarios como “Le Soir” o “La Libre Belgique”, exigió a la compañía norteamericana pagar por colocar en el servicio Google News extractos de los artículos, además de fotografías. La Justicia belga condenó a Google en dos ocasiones a acabar con dicha práctica por considerarla contraria a los derechos de autor, y le exigió retirar los contenidos del buscador bajo una multa de 25.000 euros por día de retraso en cumplir la sentencia. El gigante norteamericano respondió a esta medida judicial con la retirada de todos los contenidos gestionados por Copiepresse de su índice de búsqueda, de modo que entre los resultados no apareciera ninguna noticia de periódicos belgas francófonos.
“Hoy estamos encantados de pasar página' ha afirmado el director de Google en Bélgica, Thierry Geerts, en el blog corporativo de la compañia en Europa. Los periódicos belgas vuelven a aparecer en Google.be. pero el acuerdo no supone ingreso económico directo alguno para los editores, como se encarga de recalcar Googl. "Consideramos importante señalar que no estamos pagando a los editores belgas y autores por incluir su contenido en nuestros servicios". Geerts hizo especial hincapié en que Google sigue pensando que sus servicios respetan la propiedad intelectual de los periódicos.
El acuerdo establece que Google y los editores de prensa en lengua francesa de Bélgica colaborarán en “una amplia gama de iniciativas de negocio” para promover juntos sus productos. Además, Google aumentará la interacción con los lectores de los periódicos implementando herramientas sociales y lanzando canales oficiales en Youtube. En esta misma línea, el buscador ayudará en la accesibilidad del contenido de los editores colaborando en la distribución del contenido original en plataformas móviles. "Este acuerdo llega en un momento importante, en medio de un debate sobre cuál es la mejor forma de que la industria periodística se adapte a la nueva era digital. Existen muchas maneras mutuamente beneficiosas para Google y los editores de aunar sus fuerzas en el nuevo universo digital", ha apuntado el presidente de la compañía.