La lista recoge datos hasta el 1 de diciembre de 2012, por lo que no incluye a aquellos periodistas que fueron encarcelados y liberados a lo largo de todo el año. El informe identifica a Turquía (49 periodistas encarcelados), Irán (45) y China (32) como los tres países con los registros más negativos. Estos Estados son especialistas en desarrollar tácticas consistentes en dictar leyes "imprecisas" sobre crímenes contra el Estado con el objetivo de "silenciar la disidencia política”.
Tras esos tres países se sitúan Eritrea, Siria, Vietnam, Azerbaiyán, Etiopia, Uzbekistán y Arabia Saudí, que completan el lastimoso top ten de Estados con más periodistas encarcelados.
De los 232 reporteros entre rejas, algo más de la mitad (118) publicaban su trabajo periodístico principalmente en Internet. Para el CPJ, la proporción es "consistente" con la que la asociación viene observando en los últimos años, en los que ha detectado un "aumento significativo" en el número de reporteros 'online' encerrados.
Por medio de comunicación, el segundo grupo más numeroso es el de los periodistas que escribían para periódicos, con 77 profesionales encarcelados, seguidos de los detenidos que trabajaban en radio, televisión o en la grabación de documentales.
"Básicamente, están criminalizando el periodismo", señala en el informe Martin Schibbye, un periodista sueco que fue encarcelado en Etiopia junto a su compañero Johan Persson, durante más de 14 meses.