El negocio del software quedó golpeado por la crisis que ahoga a Europa, aunque los buenos comportamientos de las economías de países como Rusia, Estados Unidos, China y la región de Latinoamérica, evitaron una desaceleración mayor.
En efecto, de acuerdo a un estudio de IDC, el mercado mundial creció, en este segmento, un 4,7% en el primer semestre del ejercicio, alcanzando los 167 mil millones de dólares. Las soluciones CRM, virtualización y colaboración, las locomotoras.
El estudio muestra que las aplicaciones de colaboración y el software social de empresa siguen registrando fuertes crecimientos, como ya es común durante los últimos dos años. De hecho, la cuota del software social para empresas dentro del segmento de colaboración pasó de un crecimiento de tres puntos porcentuales en 2008 al 11%. En tanto, las ventas de aplicaciones de colaboración de equipos alcanzaron el 15% durante la primera mitad de 2012.
En el segmento de infraestructura, las ventas de software de sistemas cloud y de máquinas virtuales aumentaron un 17,8 por ciento. Un buen comportamiento que, según IDC, se está viendo ralentizado por las altas tasas de virtualización de los mercados maduros.
Por último, el estudio de IDC destaca el cambio en el modelo de negocios que se está registrando en el sector.