Robin Yapp, excorresponsal del “Daily Telegraph” en Brasil, considera que aunque esta estrategia vacilaría en muchos países, la prensa brasileña podría ser capaz de llevarlo a cabo. “Yo no diría que es imposible, ya que, en comparación con otros mercados como el Reino Unido, Estados Unidos y muchos otros, Google News es en Brasil un factor menos significativo”, explica Yapp en PressGazette.
“En otros lugares, probablemente sería una locura tomar esta decisión, pero en Brasil Google no tiene el dominio global que a veces parece tener en otros países”, añade. Yapp señala que la intención de los diarios brasileños probablemente no sea mantenerse permanentemente fuera de Google News, pero que podrían utilizar esta posición como una herramienta de trueque.
“Como Brasil sigue creciendo y cada vez se hace más importante en el mundo –y esto se va a acelerar en los próximos años con el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos-, Google se va a haber obligado a repensar su relación con Brasil”, augura Yapp, que agrega: “Ahora habrá enfrentamiento, pero será fascinante ver cómo se resuelve esto. Es muy difícil hacer una predicción sobre eso”.