En este sentido, cada vez cobra más fuerza el denominado “diseño responsivo”, sobre el que se debatió en la Medill School of Journalism. Esa novedad permite a los medios no tener que contratar a cientos de programadores para crear una plataforma única con la que se muestre el contenido en teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos utilizados para consumir las noticias. Sin embargo, hasta ahora sólo unas pocas empresas lo han probado.
Breiner indica que los medios más pequeños pueden optar en su caso por usar plantillas de bajo costo que funcionen en todas las plataformas. Regina McCombs, de Poynter, explica que para que las organizaciones de noticias puedan seguir siendo relevantes tienen que estar en todas las plataformas, dado que cada vez más lectores utilizan más de un dispositivo cada día. Sin embargo, cada dispositivo se utiliza de diferentes formas. Por ejemplo, las tabletas y los medios impresos se usan para una lectura más pausada y larga, mientras que los smartphones suelen implicar una lectura más intensa y rápida de las noticias.
El experto Rick Edmonds cree que las soluciones móviles de publicidad cada vez mejoran más y las suscripciones integradas cada vez prosperan más. “La clave es vender a los usuarios una suscripción en su plataforma favorita y darles acceso al resto de forma gratuita o por una pequeña suma”, indica.
“A la vista del crecimiento de las tabletas, los medios tienen que estar allí. Todo el mundo está aprendiendo todavía y, a media que aprenden, se crean nuevos dispositivos que pueden hacer que los que ya tenemos sean menos relevantes”, concluye Breiner.