Por una medida de fuerza del gremio de los canillitas que conduce el diputado nacional Omar Plaini, que acusa a Clarín y a La Nación de pagar un 32% el precio de tapa al gremio cuando usualmente recibía un 40%, no salieron a la venta ambos matutinos.
Así las cosas, y según Clarín, se instalaron piquetes en las puertas de las plantas impresoras, impidiendo la entrada y salida de los camiones, trabando así la distribución.
No es la primea vez que ambos matutinos sufren una acción como la vivida el lunes 29. De hecho, un bloqueo similar ya se había llevado adelante en las madrugadas del sábado 18 y domingo 19 de agosto. En aquella ocasión, fue afectado Clarín y también la planta del diario La Nación. En esa oportunidad, previendo los efectos de los piquetes que se habían anunciado, los diarios organizaron una distribución alternativa de sus ejemplares para poder llegar a sus lectores.
La medida de fuerza afecta principalmente a Capital Federal y Gran Buenos Aires y la distribución en el interior del país será realizada con normalidad.
Por su parte, Plaini indicó que hace dos meses que tratamos de resolver el conflicto, y explicó que "no hay diarios porque hicimos una medida de repudio. Estamos en un conflicto hace tiempo, hoy no vendemos ningún diario", afirmó, para luego enfatizar que "Clarín, La Nación y Perfil nos llevaron a la medida de fuerza. Nosotros nos tenemos que pagar la obra social, la jubilación, trabajamos de domingo a domingo”, denunció.