El portal explica que en esa recuperación tiene mucho que ver el buen rendimiento de la publicidad, especialmente los fines de semana con la revista “M”: no solo se triplicaron los ingresos por su relanzamiento en septiembre de 2011, sino que también consiguieron nuevos anunciantes (en especial de lujo). “Los ingresos por publicidad en la marca aumentaron un 10% en el primer trimestre”, aseguró Dreyfus.
Les Echos subraya que este crecimiento compensará la caída de las ventas que afectan a las publicaciones del grupo. “Le Monde”, de hecho, ha visto caer sus ventas en kiosco en un 5% en los primeros ocho meses del año. La circulación pagada de otra de las publicaciones del grupo, “Télérama”, cayó un 1,5% en el primer semestre. El grupo se prepara además para revivir el “Courrier International”.
Por otro lado, se espera que la reestructuración de la impresión de “Le Monde” empiece a dar resultados. Por ejemplo, a finales de agosto la compañía firmó un acuerdo con “La Depeche du Midi” para que imprimiera “Le Monde” en el suroeste de Francia y se distribuyera simultáneamente. Otros cuatro acuerdos del mismo tipo se están ultimando. Todo ello ha permitido al grupo aligerar su plantilla, dado que cien empleados, de cerca de 243, se quedaron sin trabajo.
La reorganización de la impresión llevó, además, a abrir un debate explosivo: la de la posible publicación de “Le Monde” por las mañanas, aunque de momento los acuerdos no prevén cambios en ese aspecto. En el grupo comienzan, sin embargo, a realizar estudios acerca de la conveniencia de que el diario deje de ser vespertino.