Quartz pretende aprovechar el auge digital. Dirigido a “una élite empresarial global”, comienza con una plantilla de 25 personas, de las que 20 son periodistas. Doctor señala que el nuevo medio es más grande de lo que en principio pudiera parecer porque tiene la audiencia, los análisis, la publicidad, las finanzas y otros activos de Atlantic Media. De hecho, comienza con cuatro patrocinadores: Boeing, Credit Suisse, Chevron, y Cadillac.
El autor añade que la compañía “no ha podido elegir mejor la categoría de noticias para los ingresos por publicidad”. En su opinión, los negocios y la tecnología otorgan ingresos mayores para los editores. “Por eso, Rupert Murdoch está haciendo “The Wall Street Journal” el centro de su empresa y, por eso, “The New York Times” está potenciando su sección de negocios aunque ha recortado la cobertura de otras áreas”.
Doctor destaca, en cualquier caso, que para tener éxito, Quartz debe desarrollar una personalidad que le diferencie de sus competidores desde el principio. El acceso al sitio será gratuito, aunque espera lanzar pronto contenido “pro” de pago, siguiendo la estrategia de Politico.
Al autor, sin embargo, le asaltan algunas dudas: ¿Tendrá los mismos contenidos que los demás medios, pero con un tratamiento diferente? ¿Dará noticias que los demás no ofrecen? ¿Estará dirigido realmente a una élite o también a los cientos de miles de aspirantes que suben por las escaleras de los negocios? Doctor indica que en el éxito de la publicación también será esencial la forma en la que utilice las redes sociales.