El medio, exclusivamente digital y basado en informaciones locales de la ciudad de Nueva York, es idea del periodista Noah Rosenberg, colaborador del “New York Times” de 29 años. Para su lanzamiento, necesitaba 50.000 dólares y el camino que emprendió para lograrlos fue el que recorrieron, con éxito, otros: el crowfunding. Lanzó su campaña el pasado 7 de agosto y en poco más de un mes logró 53.740 dólares. Objetivo conseguido y web en marcha. Ese dinero mantendrá vivo el proyecto los próximos seis meses.
Los artículos, que intentan centrarse en temas de la ciudad que no tratan otros medios más importantes, los elaboran los 30 periodistas que trabajan en Narratively y desafían también la longitud habitual de las piezas en Internet. Todas tienen cerca de 5.000 palabras (las de The Atavist son aún más largas, en torno a 13.000). Fomentará también el diálogo entre los lectores a través de las redes sociales.
"Siempre he soñado con crear un mercado para este tipo de periodismo, este tipo de narración, a nivel local", explicaba el mes pasado Rosenberg en Journalism. “Creo que todas las ciudades tienen una historia que contar, cada persona en cada ciudad tiene una historia que contar, y queremos capturar esas historias”, añadía.
Los reportajes serán de investigación e incluirán siempre recursos multimedia como audio y vídeos, además de una selección de las mejores fotos. "Hay mucha gente que quiere leer cosas en profundidad, cosas con narrativa. La cuestión no es si están leyendo, sino si se puede alcanzarlos", asegura Evan Ratliff, uno de los fundadores de Atavist, en la web Teinteresa.
Aunque de momento es exclusivamente digital, los responsables de Narratively no descartan crear en el futuro una versión impresa.