El estudio revela además que el ámbito de mayor éxito para las aplicaciones es el local. Salvo aquellas relacionadas con los gigantes de la red, como Facebook, Twitter o Google Maps, los consumidores descargan aplicaciones mayoritariamente de ámbito local. En volumen, el mercado norteamericano supone un 41% de las descargas totales, seguido por el 31% europeo y el 135 procedente de Latinoamérica. El 85% están en inglés y el 21% en español. El tercer idioma es el chino, que ya alcanza un 16% del total.
“Con más de un millón de aplicaciones disponibles entre la App Store y Google Play, además de los cientos de miles disponibles en otras plataformas, la competición por llegar a los terminales de los consumidores es feroz”, asegura el informe de VisionMobile. Blackberry se mantiene en el primer puesto en cuanto a ingresos medios por aplicaciones, con 3.900 dólares mensuales por aplicación, seguida por iOS, el sistema operativo de Apple.
Por su parte, Windows Phone parece ser la nueva tendencia. A pesar de seguir sin cumplir las expectativas en el mercado, el 57% de los desarrolladores planean adoptar el sistema operativo de Windows. Sin embargo, aún tendremos que esperar mucho para que esta adopción masiva se haga efectiva y pueda alcanzar los niveles de Android o iOS.
Facebook busca su renovación para no caer en el olvido. Pretende convertirse en “plataforma de plataformas”. Acaba de lanzar Facebook App Center, su propia plataforma de aplicaciones para dispositivos móviles, cuyo objetivo es que los usuarios valoren y voten en el ranking sus favoritas. Además, la red social amplía su estrategia para dar servicios y visibilidad a los desarrolladores web, de móviles y aplicaciones. Con un 50% de usuarios de la web presentes en Facebook, la red social se está convirtiendo en la nueva “world wide web”.