Esas cifras, según señala Carr, convierten el inicio de “Upworthy” en más exitoso que el que en su día tuvieron medios como “El Huffington Post”, “Mediaite” o “Business Insider”. ¿El secreto? Sus creadores aseguran que haber sabido distinguirse del resto. “Queremos darle a la gente información y herramientas que ayuden a los ciudadanos a ser mejores, más conscientes”, aseguró Eli Pariser. Su objetivo, dice, es la ciudadanía con “inclinaciones de izquierda, las personas que creen que el calentamiento global existe y que los gays deben poder casarse”. Todo ello mezclado con un diseño innovador que se centra en lo visual.
Sus creadores son periodistas experimentados. Pariser fue director ejecutivo de MoveOn.org y Peter Koechley tuvo las mismas funciones en The Onion y trabajó también en MoveOn.org. Ambos, asegura Carr, se dieron cuenta de que gran parte de los medios de comunicación en línea se basan en “animales lindos y seres humanos tontos que son buenos para reírse pero no útiles para mucho más”. “Upworthy” es una empresa impulsada por la misión”, asegura Pariser.
Otro de los secretos del éxito es que apuesta por titulares “sabrosos” en temas “nutritivos. “Es, por así decirlo, como echar salsa de chocolate en las coles de Bruselas”, explica Carr. La web optimiza, además, el contenido para su intercambio en las redes sociales, vitales para generar tráfico e ingresos.
Cuentan con el apoyo de Chris Hughes, uno de los fundadores de Facebook, y con una plantilla de 11 personas en ocho ciudades diferentes. “La gente en el negocio de la prensa piensa muy a menudo que tienen que elegir entre atraer a las masas o tratar los temas de forma seria, con sustancia. Lo que me gusta de “Upworthy”, y lo que me entusiasma del impulso que van a tener, es el plan para hacer ambas cosas al mismo tiempo. Eli y Peter tienen un sentido instintivo para detectar lo que impulsa a la gente a compartir en Internet”, explicó Hughes.