Para reafirmar su teoría, el autor se apoya en lo datos que arroja un reciente estudio realizado por Oriella PR Network, que pone de relieve que cada vez un número mayor de medios de comunicación utilizan más recursos como infografías, vídeos y blogs para mejorar la cobertura de sus noticias en la Red. “Llama la atención que la utilización del vídeo haya pasado del 20% en 2011 a más del 36% actual a nivel mundial”, destaca Grainger.
El autor del artículo subraya, además, que la proporción de medios que no hacen nada especial en su cobertura online –algo que más allá de meter texto y fotos- ha caído del 25% hace cuatro años al 6% en 2012. Asimismo, Grainger asegura que el entusiasmo del periodismo por el código abierto ha caído un poco, y todo ello a pesar de la apuesta que continúan haciendo por ello grandes periódicos como “The Guardian”.
Al igual que ha cambiado la forma de “empaquetar las noticias”, también ha variado la forma de conseguirlas. El autor recuerda que más de la mitad de los encuestados –el 55%- usan microblogs para conseguir nuevas historias o nuevas fuentes, por lo que el 2011 el envío de comunicados de prensa cayó al tercer lugar como el método preferido para conseguir historias.
“Ahora los periodistas no van a aceptar premaquetados en forma de comunicados de las noticias de las marcas y de sus agencias. Buscan mucha más variedad en los tipos de historias de las que hablan las marcas y en la forma en la que los cuentan. Esperan que las empresas estén debidamente comprometidos con las redes sociales relevantes”. Por eso, Grainger asegura que el reto de las compañías es saber hacer atractivas las grandes historias que tienen dentro.