Entre los diarios españoles, el primero en el ranking es Marca, que alcanza el séptimo puesto a nivel internacional y consigue una A. Según el estudio, el diario deportivo “se caracteriza por una amplia integración con otras redes sociales y plataformas multimediales como Youtube, reflejada también en los contenidos y en las votaciones abiertas a fotos y temas del día. Otro dato importante es el número de “me gusta” de Marca en Facebook, que ha alcanzado los 580.000 en 2012 desde los 135.000 en 2011.
ABC se coloca en el decimo puesto y también consigue una calificación A. El informe destaca su “elevada integración con otras plataformas web y en redes sociales, como Twitter y Pinterest, además de la presencia de numerosos blog. Pero el número de “me gusta” en Facebook de ABC solo alcanza los 74.000. El Pais, aunque tenga 142.000 likers en Facebook, solo se posiciona al número 18 en el ranking internacional y consigue una clasificación de B+. El Mundo se sitúa al puesto 32, superado incluso por Público, que intenta compensar el cierre de la versión en papel con una fuerte presencia en Internet y un compromiso activo de los lectores (211.000 “me gusta” en Facebook).
El estudio ha analizado principales periódicos de EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Para cada país se han tomado como muestra los 10 diarios con más difusión, por un total de 60 cabeceras. Para evaluar los periódicos se han aplicado 12 criterios, entre los cuales la participación de los lectores, el desarrollo de una aplicación para el social reading y la integración de estrategias editoriales en diferentes canales, como Twitter.
En el caso del Washington Post, el estudio destaca “la amplia interacción en la red, la oferta de relación dedicada a los periodistas, y la proposición de participación constructiva del lector con sugerencias de temas y opiniones”. Además el informe señala como muy innovadora la aplicación Washington Post Social Reader. El New York Times es el diario que tiene el mayor número de “me gusta” en Facebook y ha sido el primero en utilizar el nuevo timeline en la versión diaria para contar su historia. El estudio destaca también el alto nivel de participación de sus periodistas en los debates y en los temas de discusión que se proponen en el diario.