Ese mismo informe subraya que los últimos 18 meses han sido “un periodo intenso en el cambio de propiedad de los periódicos” y pone de relieve el hecho de que firmas como Media General o Freedom Communications han puesto fin a décadas de posesión de diarios.
El documento asegura, no obstante, que a pesar del aumento de las operaciones, éstas tuvieron un coste menor que las de antaño. “Los periódicos de The New York Times Company Regional Group fueron vendidos por 143 millones de dólares y Berkshire Hathaway pagó 142 millones por las propiedades de Media General, incluyendo 63 diarios”, recuerda el informe, quien detalla que la única excepción a esta tendencia bajista es el “San Diego Union-Tribune”, por el que Doug Manchester reconoció haber pagado “bastante más” de 100 millones, el doble de lo que Platinum dio por él en 2009.
John Cribb, que trabaja en las ventas de diarios, subraya que los periódicos pequeños y medianos siguen siendo una opción atractiva para los inversores porque todavía dominan sus mercados. Algo de lo que está convencido el multimillonario Warren Buffet, que aseguró recientemente que compraría más diarios locales en ciudades de tamaño medio o pequeño.
Recientemente, Media General anunció que había completado la venta de sus 63 diarios a Berkshire Hathaway. Cuando esta empresa complete todas las ventas que ha anunciado recientemente, Buffet será propietario de 89 periódicos, mientras que Media General se queda solo con uno, el “Tampa Tribune”, aunque ya está en negociaciones para venderlo.
Pese a todo, el informe del Project for Excellence in Journalism asegura que la mayor caída en los mercados la sufrió la televisión: "Las 176 emisoras en los 25 principales mercados experimentaron una disminución media del 24% en los ingresos en 2011 por el 9% en los mercados de tamaño medio”.