La operación tendría como objetivo dar valor a los activos más fuertes del negocio y aprovechar su posible crecimiento sin ser lastradas por las partes más débiles. Los diarios “The Wall Street Journal” y “The New York Times” destacaron que si la maniobra sale adelante daría a luz a un poderoso grupo que se centraría en el negocio audiovisual y que incluiría las cadenas Fox, 20th Century Fox y las redes de cable.
La otra rama agruparía a la agencia de información Dow Jones y las relevantes cabeceras “The Wall Street Journal”, “The Times” y “The New York Post”, además de la casa editorial HarperCollins.
News Corporation recaudó en el último ejercicio 23.500 millones de dólares en ingresos por sus actividades en televisión y cine por los 8.800 millones que recibió de la prensa.
Según una fuente citada por “The New York Times”, otra de las razones para la operación sería dar una muestra más de la voluntad de mejorar el valor del grupo para sus accionistas tras los escándalos de las escuchas en Gran Bretaña, motivo por el que el tabloide “News of the World” tuvo que cerrar en verano de 2011.