Como recuerda la web Erwanngaucher en un artículo, los últimos años han sido especialmente duros con la industria de las noticias. Desde 2008, los puestos de trabajo en el sector se han reducido en 10.000 personas en Inglaterra y en más de 6.000 en España y en Francia.
El artículo recuerda que en Estados Unidos los anuncios de despidos en los medios se han convertido en algo habitual: en 10 años, más de 170 periódicos han prescindido de personal y la sangría no parece que se vaya a detener. “El “Seattle Post Intelligencer”, el “Daily News” de Philadelphia, el “Star Tribune” de Minneapolis o el “Boston Globe” están cerca de la bancarrota y están autorizados para despedir”, dice Erwann Gaucher en su artículo.
Pero las malas noticias no acaban ahí: un gigante como el “Washington Post” también está temblando y ya ha llevado a cabo un buen número de despidos, un camino que podría seguir pronto el “Miami Herald”, al que de nada le han servido sus 19 premios Pulitzer y está planteándose reducir el personal. Otro diario mítico, el “Times Picayune”, y más periódicos de Advance Publications, dejarán pronto de publicarse todos los días y cerca de 600 personas van a ser despedidas pese a que la empresa aseguró que potenciaría los contenidos web. Esta actitud ha provocado la ira de muchos expertos: “Tienen que darse cuenta que la simple reducción de costes sin invertir en lo digital es la receta perfecta para el desastre”, aseguraba recientemente Mathew Ingram.
Con este panorama por delante, Gaucher termina su análisis con una frase contuendente: “No, decididamente en 2012 los periódicos de papel no van a salir de la crisis en la que se encuentran desde hace ya muchos años…”