La interoperabilidad de la eadministración impide el copago farmacéutico. Hacienda no puede cruzar sus bases de datos con las del Ministerio de Sanidad, mucho menos con los de las Administraciones Autonómicas. No solo eso, las redes informáticas de los organismos de las administraciones estatales, autonómicas y locales no se hablan entre sí. En muchos casos, ni siquiera se hablan entre si las redes informáticas de los organismos de cada escala de la administración. La eadministración solo funciona para el pago de impuestos, para recibir información de cada organismo, y para realizar algún trámite. La reducción pública de la inversión en tecnología frena la solución. Las administraciones han reducido un 41% el número de licitaciones tecnológicas en el primer trimestre de este año, lo que supone, en dinero, una reducción del 61% en la administración central y un 24% en la autonómica.
Ahora, se pagan las medicinas o no se pagan, en función de que la receta sea verde o roja. El copago farmacéutico diseñado por el Gobierno Rajoy impone ocho pagos distintos de medicamentos en función de ocho tipos de ingresos. A los farmacéuticos les han dicho que la cuantía del pago del medicamento vendrá reflejada en un código de barras impreso en las recetas emitidas por los médicos. Ni unos ni otros saben, todavía, nada.
Boi Ruiz, conseller de Salud de la Genrealitat de Catalunya, ha denunciado no haber recibido del ministerio de Sanidad las bases de datos necesarias para aplicar el copago, (informa Europa Press). “Si las bases de datos están bien elaboradas, lo aplicaremos con facilidad –ha dicho refiriéndose al copago- No depende tanto de nosotros como de que lleguen las bases depuradas”, ha puntualizado, mientras insistía en que el Ministerio de Hacienda trabajaba “intensamente” para cumplir los plazos.
La realidad confirma lo que los expertos denuncian pasilleando. El resultado será la entrega en “más o menos” plazos de unas bases de datos que las respectivas CC.AA. tardarán en poner a disposición de los médicos, y que no podrá hacerlo de forma completa. Será imposible actualizar el pago de los ciudadanos en función del cambio de sus ingresos, algo, ahora, muy habitual. Una aplicación chapucera de una medida de ahorro anunciada a bombo y platillo para cumplir el expediente. Una de dos, o Rajoy ha tirado de largo en sus medidas de ahorro para inflar su eficiencia, o los técnicos de su gobierno no tienen idea del estado de la eadministración.
Recordamos la complejidad de la reforma Rajoy. Las pensiones no contributivas seguirán sin pagar, tampoco lo harán los parados sin prestación. Los pensionistas que ingresen hasta 22.000 euros anuales pagarán el 10% del medicamento hasta un máximo de ocho euros mensuales. Los pensionistas que reciban hasta 100.000 euros también pagarán el 10% pero con un límite de hasta 18 euros mensuales. Los pensionistas que perciban más de 100.000 euros pagarán el 20% de los medicamentos hasta un máximo mensual de 60 euros. Los trabajadores en activo con ingresos inferiores al límite para declarar pagarán el 40%, quienes ingresen hasta 100.000 euros abonarán la mitad, y pagarán el 60% de las medicinas quienes ingresen más de 100.000 euros. Los parados con prestación igualarán el pago con los activos. ¿Como lo van a hacer?