¿Qué está pasando? Es relativamente sencillo: la transición digital se está acelerando y España está muy retrasada. Además, la prensa en nuestro país adolece de una gran inflación de cabeceras (hay 134 diarios, muchos disputándose el mismo publico) y una gran deflación de lectores. Se han utilizado a los periódicos como herramientas de poder, se han politizado hasta el paroxismo los contenidos y ha habido una letal mezcla de arrogancia e incompetencia directiva, espoleada por la sopa boba de las sucesivas burbujas. El actual espectáculo de los medios españoles amplificando el griterío interesado de los especuladores, los competidores que esperan su oportunidad para comprarnos de saldo, el eje digital anglosajón y sus corifeos, es tan bochornoso como pueblerino.
Nuestra prensa ha pasado de facturar 1.461 millones de euros en 2007 a una expectativa por debajo de los 700 millones este año. Eso no es un ajuste, es el final de un modelo. No se arregla con EREs ni con recortes. Toca reinventarse, pero al señor innovación y riesgo, por ahora ni está ni se le espera. Los ingresos de los quioscos digitales son aún una risa. Los portales de los diarios tradicionales son, básicamente, un trasunto de las ediciones en papel. Con la llegada del calor, asistimos a un desfile de medios “zombis” con las calles inundadas de hemoglobina de periodista.
¿Trabajas en un medio “zombi”? Es fácil de averiguar con un breve cuestionario:
1.-¿La facturación digital de tu medio es inferior al 10% de la facturación total, por ventas y publicidad? ¿Hay planes firmes y concretos para que esta proporción pase a ser superior al 50% antes de tres o cuatro años?
2.-¿Tu presidente ejecutivo o editor solo sabe hacer EREs, recortar como un loco o contratar becarios para sustituir a seniors con experiencia?
3.-¿En tu empresa se fomenta la innovación, la participación interna, la interrelación entre los lectores y los redactores, el servicio a una comunidad de intereses, la colaboración, la externalización de tareas, etc.?
Si estás atrapado en este tridente fatal, prepara desde ahora tu propia salvación: hazte e-lancer de periodismo y comunicación.
En EEUU hay más de 25 millones de e-lancers, la nueva unidad laboral básica de la era digital. Cada individuo gestionado como marca, trabajando con la Red como suelo, unido en fluidas y temporales redes de trabajo para producir y vender bienes y servicios en todo el mundo.
La profesión periodística se adapta muy bien al formato e-lancer, pero no es cierto que se requiera un bajo nivel de inversión. Solo la especialización, la alta calidad y la productividad te asegura el futuro. La sociedad digital es altamente competitiva, pero también es colaborativa. Deja cuanto antes el tambaleante desfile de los “zombis”, libérate.