El trabajo realizado por el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de la Nación, está dividido en cinco capítulos, siendo el primero de ellos de gran utilidad para aquellas personas o empresas que buscan informarse sobre este modelo tecnológico que, a la vista de los resultados del Observatorio, es preocupante el alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas que ignoran de qué se trata el cloud computing, teniendo en cuenta además que diversos estudios sobre el cloud señalan a este segmento del tejido productivo como el principal beneficiario potencial del cloud computing.
Veamos qué resultados arrojó el estudio:
- El 45,2% de las pymes españolas con página web conoce en cierta medida el cloud computing: el 20,5% reconoce tener un sólido conocimiento de las soluciones cloud computing y su aplicabilidad en la empresa y un 24,7% “oyó hablar” sobre la tecnología, conociendo algunos ejemplos, pero no la conoce en detalle. Por el contrario, un 54,9% de las pymes señala no conocer en absoluto la tecnología. El 65% de las empresas que aunque conociendo la tecnología no la utilizan no la consideran necesaria para el desarrollo de su negocio.
- Tres cuartas partes (77,5%) de las empresas conocedoras de la existencia del cloud, no han utilizado nunca soluciones basadas en cloud computing.
- El 21,7% de las empresas conocedoras de la tecnología, declara estar usando Soluciones cloud computing en la actualidad, lo que se traduce en un 9,8% del total de pymes encuestadas.
- Los sectores con mayor conocimiento de la tecnología cloud computing son el sector TIC y la industria, donde el 62,7% y 57,5% respectivamente de suspymes con página web conocen la tecnología. Respecto al uso del cloud, destaca el sector TIC con el 37,7% de sus pymes conocedoras de la tecnología haciendo uso de la misma, así como el sector de actividades y servicios profesionales (jurídicas, contables, técnicas, científicas, etc.) con el 31,8%.
- La forma de implementación preferida para el despliegue es el cloud privado, utilizado por 6 de cada 10 pymes con página web usuarias de cloud. En segundo lugar, con el 33,8%, se sitúan los clouds públicos, y en tercero, las soluciones híbridas, con el 13,9%. Por último, se encuentran las soluciones cloud de comunidad, que apenas alcanzan un 1,7% de penetración.
- La familia de soluciones más utilizada por las pymes españolas usuarias de cloud es la infraestructura como servicio (IaaS) con un 76,1%. De este tipo de soluciones, los servicios de almacenamiento son los más solicitados (68,5%) seguidos por los de backup (22,4%). Algo más de la mitad de las empresas que utilizan cloud, contratan algún tipo de solución de software como servicio (SaaS), que representa el mayor grado de abstracción y externalización de entre las tipologías de soluciones cloud. Las soluciones de plataforma como servicios (PaaS) son las menos utilizadas en la actualidad, con un 18,8%.
Otros datos relevantes indican que el 35% de las empresas implementó socluciones cloud en el área de ventas y comercialización. En cuanto a los principales beneficios, el estudio detectó entre las pymes usuarias un el ahorro en tiempo (71%) y el ahorro en costes (63%). Además, en la mitad de los casos (48%) consideran que las soluciones cloud han causado una mejora en la productividad general de la empresa.
Con todo, para muchas pymes la implementación del cloud no está exenta de ciertos riesgos. Entre ellos, el que más le preocupa a la hora de adoptar soluciones cloud es la confidencialidad y la seguridad de los datos corporativos gestionados (55%). Este problema es el principal factor que hace que las pymes no confíen en gestores externos para sus procesos clave de negocio, destaca el trabajo del Observatorio.
Así y todo, los beneficios de la implantación de este proceso produce, según las pymes encuestadas, más beneficios que riesgos. Por caso, el 62,7% de las empresas usuarias de cloud están satisfechas con la tecnología; el 34,8% cubrió totalmente sus expectativas respecto al cloud y un 27,9%, las cubrió en bastante medida. De ahí que el 63% de las empresas consultoras recomiendan el uso de esta tecnología.
Y en tiempos de crisis como el actual, un dato a tener en cuenta: la generación de PIB derivada del cloud computing por empleo mantenido es de 46.700 euros / empleo. Si se compara esta cifra con el PIB nominal per cápita de 2010 (22.500€), es claramente superior. “Esto significa que el aporte de la industria cloud computing a la economía de nuestro país puede ser muy beneficioso”, asegura, con los datos en el papel, el Observatorio.