Muchas conversaciones en Bogotá y Madrid. Los grandes grupos económicos quieren armar pequeños conglomerados de medios y van a por Caracol Radio, no sólo una de las emisoras de mayor audiencia del país, sino que además expande sus ondas hasta México, Costa Rica, Argentina, Chile y España.
Entre los potenciales compradores se pueden encontrar diversos perfiles. Por una parte, está el Grupo Santo Domingo, un viejo conocido del sector. De hecho, en el pasado fue dueño de la cadena y hoy cuenta entre sus activos al influyente periódico El Espectador y Caracol Televisión.
El Heraldo arriesga que Televisa también estaría en negociaciones con los españoles. Sin embargo, el presidente de la cadena radial, Ricardo Alarcón, las negó.
Ya fuera del ámbito de empresas del medio, el grupo Pacific Rubiales – empresa canadiense con sede en Bogotá que se dedica a la producción y explotación de crudo pesado y gas natural - está preguntando condiciones. Según El Heraldo, ya se habrían producido reuniones entre uno de sus accionistas y directivos de Prisa.
Melodía también entra en las quinielas de posible cambio de manos. Su dueña, la familia Páez Espitia, asegura que la cadena no está en venta. A pesar del desmentido de Gerardo Páez, también en este caso suena el nombre del Grupo Santo Domingo.
Todelar, la tercera en disputa, podría quedársela el banquero colombiano y el hombre más rico de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien recientemente adquirió la participación minoritaria de Casa Editorial El Tiempo, una de las empresas de medios más prestigiosas del país.
El Heraldo coloca una buena cantidad de fichas a esta apuesta ya que, según argumenta, en caso de adquirir Todelar, Sarmiento Angulo controlaría prensa, televisión y radio, “pues al sumar Todelar a sus activos, se quedaría con un conglomerado conformado por El Tiempo, City TV, La X, La Z, Toledar y posiblemente pujaría por el tercer canal de televisión”, especula el periódico. Una fortuna 12.400 millones de dólares, según la revista Forbes, lo avalan.