“La innovación y la diversidad de formatos han sido la fuerza impulsora de este notable crecimiento del mercado europeo de la publicidad”, aseguró Alain Heureux, presidente de IAB Europe. Los motores de búsqueda fueron el elemento que más publicidad atrajo el año pasado, un 46,5% del total, lo que representa un crecimiento del 17,9%, hasta los 9,7 millones de euros.
Según explica en un comunicado Daniel Knapp, la persona responsable del informe y responsable de Advertising Research en IHS Screen Digest, la razón de estos buenos resultados en publicidad online están en los formatos, que permiten más cosas a los anunciantes. “En segundo lugar, la explosión del big data ha permitido mejorado las posibilidades de tageting, mejorando la monetarización del inventorio“, añade, apuntando además que los cambios de objetivos en los mercados (con más interés en los emergentes) también juega a favor de la red.
También creció la publicidad a través de banners (un 15,3%) y la de vídeos (un 8,2%). El IAB resalta, además, que la publicidad gráfica se ha beneficiado de la aparición de nuevas herramientas, como Ad Exchange, las subastas en tiempo real y el uso de algoritmos. En este sentido, el CEO de Digital First Media, John Paton, ya aseguró hace unos días que en Estados Unidos el 9% de los anuncios se vendieron sin intervención humana gracias a los algoritmos, y calcula que esa cifra aumentará hasta el 30% este año.
Frente a esas cifras, el mercado de publicidad off line mostró una tasa de crecimiento mucho menor: frente a 2010, los anuncios ‘tradicionales’ subieron sólo un 0,8% en sus cifras de facturación. Internet es ya el 20% del mercado de la publicidad, lo que supone que de cada cinco euros que en el Viejo Continente se destinan a anuncios uno va a parar a la red.
Dos tercios del gasto en publicidad en Internet se generan siempre en los cincos principales mercados: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y los Países Bajos, aunque llama la atención el aumento que está teniendo en Rusia, donde la inversión aumentó un 55,5%, convirtiéndose así en el sexto mayor mercado europeo en el campo de la publicidad on-line.