Telefónica está lanzando una solución holística de servicios financieros y comercio móvil a sus 300 millones de clientes, “con lo que llegará a un 50% más de clientes del mayor banco del mundo, que es Citibank”, ha dicho Diarmuid Mallon, responsable mundial de Comercio y Banca Móvil de Sybase, en la presentación de su Guía de Comercio Móvil 2012. El operador no se quedará solo en sus clientes, Mallon ha asegurado que quiere “abrirla para llegar con ella a otros 300 millones de personas que están en sus mercados, sean o no clientes propios. Pretende llegar a 600 millones de personas”. Incluirá e-commerce y pago físico, cupones de descuento, transferencias de dinero e información de cuentas, pero es escalable. Tendrá operatividad internacional, y llegará a clientes de otros operadores móviles.
Telefónica está introduciendo servicios financieros avanzados en los monederos móviles de sus clientes, que funcionará en todo tipo de móviles, desde smartphones hasta los más sencillos. Para ello suma todo tipo de tecnologías, desde la más sencilla USSD a la más sofisticada NFC, con el fin de hacer un sistema de servicios financieros y de pago que pueda usarse en los 26 mercados en los que está presente. Los clientes con móviles básicos podrán pagar o acceder a servicios financieros a través de mensajes de texto interactivos USSD. La aplicación USSD vendrá preinstalada en todos los nuevos dispositivos y será muy fácil de descargar en los móviles ya existentes. Quienes tengan un smartphone podrán descargar la aplicación de forma directa desde cualquier App Store.
“El sistema ya funciona en Argentina”, ha dicho Mallon. Pablo González de Santiago, director de Servicios Financiero Globales de Telefónica, asegura que “el nuevo servicio de monedero móvil de la empresa se introducirá en primer término en ocho países de Latinoamérica y Europa”. Telefónica lanzará el servicio en los otros 18 mercados que está presente durante los próximos tres años.
“Telefónica está construyendo una plataforma de servicios financieros que llega a los mercados globales y puede adaptarse localmente a cada región”, añade González de Santiago. Una plataforma modular para muchos servicios, dispositivos y sistemas operativos, que podrá responder a cada nuevo tipo de dispositivo móvil y a cada nueva oportunidad de servicio con rapidez.