Pese a que más de la mitad de los encuestados se mostró contrario al muro de pago, solo el 25% de ellos desarrolló una percepción negativa de la marca después de encontrarse esa barrera. Ello se debe, según las conclusiones del estudio, a que el 90% espera poder acceder libremente a una parte del contenido antes de decidir si merece la pena pagar por el acceso. En este sentido han trabajado periódicos como “The New York Times”, que permite el acceso gratuito a 10 informaciones antes de obligar a pagar.
Otro dato significativo del informe es que un 38% de los estadounidenses no se opone a la inclusión de anuncios después de haber pagado para acceder al contenido. A pesar de todo, el estudio refleja que los usuarios siguen siendo mucho más reticentes a pagar por acceder a la información que a otros productos. Por ejemplo, el 47% de los encuestados pagan por ver películas y el 35% por escuchar música, pero sólo el 13% ha pagado por acceder a las noticias de los periódicos.
Otro estudio, este realizado por Accenture, demuestra que la gente está dispuesta a pagar más fácilmente si sabe que el contenido que se va a encontrar es de calidad. Por ejemplo, el 35% de los encuestados estaban dispuestos a dar más dinero por el contenido de vídeo de mayor calidad y el mismo porcentaje pagaría si así encontrase menos
publicidad.