Del importante avance de la proveedora de móviles ya habíamos tomado nota cuando pocos días atrás publicamos el importante crecimiento de los smartphones en Argentina, que duplicaron su presencia en tan solo un año comparando 2010 contra 2011. También dijimos que Samsung, junto a Apple, lideraban ese mercado expansionista.
Ahora, conocidas las cifras a nivel global, podemos observar que el mercado argentino era tan solo una muestra del éxito de la empresa en Latinoamérica. Empujada – consiguió la primera posición tanto en valor y volumen, alcanzando un crecimiento de 35% en la región - por los móviles inteligentes, junto con el acompañamiento de los televisores LED y las notebooks , que quedaron en primer lugar en Brasil, Argentina y Chile, los coreanos vieron cómo sus ventas crecieron más de 30 puntos al 31 de diciembre de 2011, en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.
La empresa no guarda bajo siete llaves la clave de su éxito. De hecho, el presidente y CEO de Samsung América Latina, Daniel Yoo, revela que este logro se alcanzó en el trabajo realizado por la compañía para ofrecer un smartphone cuyo valor no supere los 150 dólares.
Samsung sabe que la competencia le peleará cada porción de la tarta, miga a miga. Tanto, que el vicepresidente de Ventas para América Latina, Ricardo Dávalos, sabe que no debe perder el foco de los mercados que dominan, como Brasil, Chile, Argentina y México, “pero no debemos descuidar Centro América, que es uno de los focos de desarrollo donde históricamente la participación había sido gubernamental y había poca competencia. Se está viendo un abanico de posibilidades ahí”, destaca, y añade que “el Caribe es un mercado muy interesante, en donde Puerto Rico está compitiendo my de cerca con el mercado americano, por lo que es un buen consumidor de teléfonos de última generación. Incluso, agrega, está empezando a lanzar tecnologías nuevas como LTE (Long Term Evolution) para la tecnología 4G. República Dominica también está marcada en rojo en el plano que Samsung despliega en su búnker.
El valor que la compañía le da a América Latina no sólo se refleja en los números del balance, sino también en su presencia. En 2011 se abrieron oficinas en Paraguay, República Dominicana y El Salvador, por lo que ya está presente en todo el subcontinente.
Dávalos revela que trabajan para ser número uno en todas las regiones en las que operan. América Latina, la locomotora. Los números, al menos, hacen pensar en ello.