La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha estrenado el blog "Estilo" que ayudará a vertebrar los trabajos del primer manual de estilo en español para Internet y los nuevos medios, abriéndolos al público con transparencia y situando la discusión sobre temas lingüísticos en los medios virtuales.
Desde finales del pasado año, la Fundéu BBVA trabaja en la elaboración del primer manual de estilo en español para escribir correctamente en Internet, las redes sociales y en cualquier dispositivo electrónico o canal de comunicación digital.
El periodista Mario Tascón, que dirige el proyecto, sostiene que "la escritura está variando a gran velocidad" por la irrupción de las redes sociales, "la cercanía en la que ahora se encuentran los hispanohablantes" y sus "nuevas posibilidades de interacción con el lenguaje".
En el blog, los expertos de la Fundéu BBVA, con la ayuda de blogueros, profesionales de los motores de búsqueda, periodistas y académicos de ambos lados del Atlantico irán aportando textos y piezas que conformarán la web que se presentará en los próximos meses.
El Manual será, por lo tanto, una obra en Internet, cuyas recomendaciones pretenden ayudar a la escritura en su sentido más amplio, ya que muchas de sus partes serán de uso general para quien escriba, no solo en entornos digitales, sino también para papel o cualquier soporte convencional.
El Manual de estilo y su blog tienen carácter de obra universal y su preparación se asentará en un proceso participativo y público, ya que el método de trabajo será colectivo y estará supervisado por editores.
El español ocupa la tercera posición en las lenguas más habladas en la red, pero hay pocos libros de estilo sobre él que se puedan consultar en internet en formato web.
"Estilo" es un manual para los nuevos medios, hecho en un soporte nuevo y por ello su estructura contará con varias áreas: escribir, hipertexto, ortografía, gramática, palabras, visualizar, colaborar, global, herramientas y el blog que se hoy se estrena.
Este manual de estilo para Internet, que impulsa la Fundación del Español Urgente, patrocinada por la Agencia Efe y BBVA, es un instrumento más, como la Wikilengua del español, la emisión diaria de recomendaciones sobre usos del lenguaje o la respuesta a consultas lingüísticas, que pone esta institución al servicio del buen uso del español en los medios de comunicación.