Google está adaptando a las gafas la tecnología head-up display HUD desarrollada para los aviones militares y que ya está en los civiles. Los aviones con HUD proyectan delante de los ojos del piloto y sobre el cristal el panel de mandos del avión. De la misma forma, las gafas HUD con realidad aumentada nos permitirían ver información relativa a un objeto o edificio al que enfoquemos, o navegar por Internet o leer nuestro correo electrónico. Serán más unas gafas que nos pongamos para obtener información y conectarnos a Internet, que unas gafas de sol.
Para navegar por la pantalla transparente habría que utilizar los gestos de la cabeza, por lo que incorporarán sensores de movimiento, aunque también obedecerían a la voz humana. Ante nuestros ojos y sobre el cristal de las gafas se desplegaría la información. Por supuesto, tendrán conexión a redes móviles 3G o 4G, mediante una pequeña antena insertada en la patilla. También incorporarán una cámara frontal con flash y GPS para controlar el mundo circundante en tiempo real, y la información relativa a él.
El blog de tecnología del New York Times ha anunciado que estarán a la venta a finales de año, a un precio que estaría entre los 250 y los 600 $, por lo que podría ser el top de las ventas navideñas. La fuente de la información son empleados de Google familiarizados en el proyecto, y el portavoz de la empresa ha declinado hacer comentarios. Al parecer, el laboratorio futurista Google X es el encargado del desarrollo de las gafas, y Sergey Brin, cofundador de Google, lideraría el proyecto. En Google X también se investigan robots y ascensores espaciales.
Toda la tecnología que hará posible las gafas es una realidad que funciona. Samsung enseñó una tecnología similar incorporada a una ventana en el CES 2012 de Las Vegas. Apple trabajaría en un sistema similar, aplicado a un reloj de pulsera.