“La publicidad digital será el todo porque los medios en papel serán anecdóticos en pocos años. En cuanto al reparto de la tarta digital, será equitativo entre el mundo online y el de los dispositivos móviles”, explica Oscar Fernández, General Manager Adfonic, España, Portugal & Latam. La tendencia es galopante, y los crecimientos anuales están acelerados, más en España que en Estados Unidos.
Lo ratifica un crecimiento del mercado español del 13,3% en 2009, del 17,8% en 2010, y del 67,4% en 2011, tasas superiores a las de cualquier otro mercado. El crecimiento previsto por la Mobile Marketing Associaton (MMA) para el mercado español de 2012 es del 59%, un crecimiento calificado de “conservador” por Pablo Peñalba, Gerente de Vodafone Mobile Marketing Solutions. “La inversión de 101 millones de euros prevista para 2012 por MMA es muy conservadora, creo que superaremos los 140 millones de euros”, añade Peñalba. Así las cosas, la inversión de casi 170 millones de euros prevista por MMA para 2013, con un crecimiento del 65% también será superada.
El mercado del marketing móvil será una esponja que absorberá todo. En este mismo año, la televisión tradicional empezará a migrar a la Smart TV, una tecnología que nos permitirá ver la televisión a la carta a través de Internet. Los televisores para ver Smar TV seguirán presidiendo el salón de los hogares, pero un buen pellizco de estas nuevas audiencias será absorbido por los móviles, con el consiguiente arrastre de la publicidad.
Hace unos años decíamos que el móvil sería nuestra nueva navaja suiza, cuando ni nos imaginábamos su actual omnipresencia. Por eso la presentación del informe de MMA estaba como una gran boda, esta se celebró anoche en un gigantesco salón del Bernabeu desbordante de vida, algo que se agradece en medio de la travesía española del desierto. Telefónica y Vodafone patrocinaron el acto.