Firme pero humana, así es Rosa García, la nueva presidenta de Siemens España, y esos son los valores que imperarán en la empresa.
1º- Su filosofía de tener contentos a los TRABAJADORES para que sirvan mejor a los clientes, que impuso en Microsoft, ha empezado a funcionar. Los trabajadores de Siemens tendrán un complemento variable en función del grado de satisfacción de sus clientes. Impulsará mayor flexibilidad en la forma de trabajar para conciliar la vida personal y profesional. “Vamos a hacer la mejor empresa para trabajar en España. Quiero que Siemens sea un faro que atraiga talento y premie la excelencia., porque solo si lo hacemos podremos cumplir el objetivo de 2.000 millones de euros en pedidos, no se trata solo de tener buenos productos. 300.000 licenciados deben irse de España, son lo mejor de lo mejor, y queremos ser un faro en su vuelta”.
2º - Cada CLIENTE de Siemens lo será con nombre y apellidos, independientemente de su tamaño, y tendrá asignado a un comercial. Se estudiarán sus necesidades, y Siemens Financial Services les resolverá la financiación., “para que la inversión inicial sea compensada con los ahorros de los siguientes cinco años”. Acompañan a empresas en su proceso de internacionalización, porque la mitad del negocio de las empresas del IBEX 35 procede del negocio internacional. “Esta cifra llega al 80% en empresas como Técnicas Reunidas”.
Buscan y detectan empresas que puedan poner en valor su saber hacer, en otros mercados, dentro o fuera de España. Un ejemplo es Tecnoaranda que ha duplicado su facturación en un año dedicando su producción de postes a los molinos de viento que también exporta. “Queremos convertir a nuestros clientes en nuestros prescriptores. Somos la empresa infinita, que podemos responder a todo”.
3º - Siemens se ha centrado en cuatro áreas en crecimiento: industria, energía, salud e infraestructuras y ciudades. ENERGIA: España es un líder mundial en renovables, puede exportar energía verde al centro y norte de Europa, regiones que empezarán a desinvertir en nucleares. Siemens quiere acompañar el proceso, y es imprescindible “realizar inversiones relevantes en renovables, también para cumplir el objetivo 20-20-20”. Un paréntesis mundial: “más de 1.000 millones de personas carecen de acceso a cualquier fuente energética”. A preguntas, negó la posibilidad de que Siemens se pusiera a vender energía al ciudadano. “Trabajamos con los gobiernos francés y español para realizar la interconexión de la red eléctrica entre ambos países. Y deberíamos hacerlo con Marruecos”.
4º LA INDUSTRIA española está en la línea roja de intensidad energética, y “consume más que Alemania. Francia, Gran Bretaña e Italia con quienes competimos. España debe reaccionar y mejorar la innovación de las fábricas para ser más productivos con la energía consumida”.
5º CIUDADES INTELIGENTES. “Más mas del 77% de los españoles vive en ciudades, y más del 20% del PIB nacional se produce en Madrid y Barcelona. Si no hacemos los cambios necesarios en ellas vamos a polucionar demasiado. Tenemos una división para hacer ciudades mas vivibles”. Solucionar problemas de eficiencia energética, y del transporte interurbano y entre ciudades de personas y productos. Mejorar la calidad el aire, responder al consumo del agua, incluso en etapas de sequía. “Siemens tiene respuestas para dar calidad de vida en las ciudades. El mercado de las tecnologías verdes para ciudades será de 25.000 a 30.000 millones de euros en unos años”.
6º TRANSPORTE FERROVIARIO. Solo el 2% de las mercancías y el 5% de las personas que viajan por España lo hacen en tren, tasas inferiores a las de su entorno. La inversión ferroviaria deberá crecer en los próximos cinco años para responder a los corredores europeos del Mediterráneo, el Atlántico y el de Madrid-Lisboa. Recordó la fortaleza ferroviaria de Siemens.
7º SALUD más personalizada. España es el 2º país más fumador, el 3º más obeso y uno de los mas ancianos del mundo. “Debemos hacer una sanidad sostenible. Más de un tercio de la población española será mayor de 65 años en 2050, que serán bombas de relojería, tenida cuenta la obesidad y el tabaquismo. Una medicina más personalizada puede ahorrar el 60% de las pruebas médicas, medicinas y visitas médicas. Se gana en calidad de vida”.
Para paliar la elevada deuda sanitaria, aconsejó “hacer reflexionar a los responsables sanitarios sobre la necesidad en traer el equipo tecnológicamente más moderno. Nos estamos sentando con hospitales, responsables del sector y CC. AA. para racionalizar lo que tienen, y encontrar soluciones como cambiar un equipo antiguo por otro más novedoso. Incluso podemos ir al pago por uso”.