De la unión de ambas compañías, anunciada por The Wall Street Journal, propiedad de Rupert Murdoch, nace la cadena de televisión MundoFox que operará bajo Fox International Channels, de News Corp., y RCN. La nueva operadora, que deberá conquistar a la cada vez más numerosa e influyente audiencia hispana de Estados Unidos, no la tendrá nada fácil, a pesar del poder de sus progenitores. Es que ya la espera, y con las lanzas en alto, las dos, hasta ahora, dueñas de la parte más sabrosa de la tarta: Univisión, la player más fuerte en este negocio, y participada por el grupo mexicano Televisa; y Telemundo, la segunda en audiencia que acaba de propinarle una derrota – de las que duelen - a Univisión al ganarle en la carrera por los derechos para transmitir la Copa del Mundo entre 2015 y 2022 y otros eventos de la FIFA. El panorama de la televisión en español se completa con una decena de canales que sólo podrán jugar el rol de espectadores privilegiados del choque de estos gigantes.
Así las cosas, Hernán López, presidente ejecutivo de Fox Internacional, reconoció que el target hispano de Estados Unidos representa uno los segmentos de mercado donde todavía existe un margen importante de desarrollo: “El pastel publicitario aún tiene espacio para crecer”, dijo. Sin embargo, al menos para Monica Gadsby, presidenta ejecutiva de la división multicultural de Starcom MediaVest, este crecimiento apuntaría sólo a determinados segmentos. “No necesito otro Telemundo o Univisión, en términos de cadenas de interés general. Lo que necesito son más canales de nicho que sean atractivos a estilos de vida específicos, como cocina o deportes. Esos son los canales que capturarían nuestra atención”, afirmó.
Con todo, y con toda probabilidad, López, cuando habla, lo hace mirando otros datos. Veamos. En los primeros nueve meses de 2011, el gasto en publicidad en la televisión en español en Estados Unidos, subió 7,4% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que el gasto publicitario para todas las cadenas subió apenas 2,3%, según Kantar Media, una filial de WPP PLC. Tendencia que de acuerdo a las estimaciones demográficas se consolidará en las próximas décadas: En 2010, los latinos representaron el 16,3% de la población estadounidense, pero esa cifra podría alcanzar el 30% en 2050, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Seguramente, pensará López, semejante crecimiento demográfico permitirá una distribución publicitaria generalizada, en contraposición a lo que vaticina Gadsby.
Fox y RCN empezaron a contactar a las cadenas locales, en especial aquellas que ya transmiten en español, para que incluyan a MundoFox a partir del último trimestre del año. Planean presentar a las cadenas sus ofertas de noticias, películas, eventos deportivos programas con libreto en una conferencia de la industria a realizarse esta semana en Miami.
Las telenovelas, prometen los ejecutivos de ambas cadenas, estarán cargadas de acción. Y si también contarán con escenas de suspense, quizás alguna tendrá a la Cámara de los Comunes como escenario. Para saberlo, habrá que esperar hasta el último trimestre de este año, fecha en que comenzará sus transmisiones MundoFox.