La Coalición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para un Uso más seguro de los Niños y los Jóvenes en Internet (ICT Coalition for a Safer Internet for Children and Young People) ha publicado un listado de principios rectores para desarrollar productos y servicios que mejoren la seguridad online de los menores. La iniciativa se ha visto secundada por un buen número de compañías, que no ha dudado en respaldar estos Principios TIC. Desde operadores de red hasta fabricantes de dispositivos, proveedores de contenidos o motores de búsqueda, han hecho suya una idea que pone el foco sobre temas clave, como los contenidos, el control parental, la gestión del abuso o uso inadecuado, pornografía infantil, control de la privacidad y la educación y la concienciación.
Estos principios ofrecen una agenda a largo plazo que garantiza un desarrollo seguro y cubre el acceso y el uso de Internet y sus servicios. El documento obliga a las entidades firmantes, encabezadas por Telefónica, a desarrollar métodos innovadores que mejoren la seguridad online y promuevan un uso responsable de Internet por parte de los niños y los jóvenes, pero también a involucrar a los padres y tutores en la protección de sus hijos, a facilitar información clara, transparente y accesible acerca de la seguridad en línea y la conducta en la red y a aumentar la conciencia entre los usuarios sobre cómo y a quién denunciar posibles abusos o informar de cualquier incidente.
2012 será el primer año de aplicación de estos principios, que se verán soportados por un foro, que se está creando actualmente y que ofrecerá a los firmantes información acerca de las organizaciones de defensa de la infancia y representantes de los distintos países.