Löscher ha recordado la dimensión del mercado europeo, la cuarta parte del mercado mundial y el mayor exportador. “Europa es la superpotencia económica de planeta y no debemos olvidarlo en el debate de la crisis”, aseguró el CEO de la segunda empresa mundial por tamaño. Para que los esfuerzos en reforzar la zona euro sean viables “Europa debe mejorar su competitividad, y el talento es la materia prima más importante para hacerlo”, añadió Löscher, que abogó por reforzar las inversiones en educación. La UE de los 27 invierte solo un 5% de su PIB en educación, cifra inferior al 5,7% realizado como media en la OCDE, y al 7,6% invertido en Estados Unidos. En España se invierte un 4% del PIB en educación y en Alemania un 4,7%. “La responsabilidad más importante que tenemos los líderes es hacer que Europa sea el continente de la educación. En este campo debemos invertir y no ahorrar”
El 30% de los europeos son universitarios, eso es bueno, pero hay una minoría de trabajadores universitarios cualificados en ramas de ciencias. Löscher calificó la situación de “alarmante porque aunque invirtamos más no tendremos personal para llevarlo a cabo. Solo en Alemania faltan 100.000 ingenieros. En el futuro habrá mucha demanda en ciencias y en ingeniería”.
La tasa de desempleo juvenil es del 22%, y en España casi al 50%. “Para cerrar esta brecha, los jóvenes graduados deben hacer lo que la industria requiere”, y eso lo deben hacer los gobiernos. Hay que eliminar las fronteras en el mapa educativo europeo, y formar a matemáticos e ingenieros. “Las empresas debemos poner nuestra parte. Siemens invirtió el año pasado 250 millones de euros en formación de sus empleados y colabora con los principales centros educativos para identificar, reclutar y promover el mejor talento”.
Löscher recordó el modelo dual alemán, combinación de teoría en clase y practica en el trabajo. Siemens tiene en sus instalaciones a jóvenes estudiantes que realizan el aprendizaje práctico. 2.200 estudiantes terminaron su formación práctica en Siemens el pasado año. “Es imprescindible para garantizar que la empresa tenga una plantilla cualificada, en el futuro”.
La segunda meta que debe cubrir Europa para salir de la crisis es tener una base industrial fuerte y emprendedora que “fabriquen productos de alta tecnología, es lo que crea puestos de trabajo”. También aprovechar todas las oportunidades que nos brinda el futuro.
El 70% de la población vivirá en las ciudades en 2050, por lo que la tecnología para hacer las Smart Cities (ciudades inteligentes y verdes) es una de las de mayor futuro, igual que lo son las energías alternativas, y la tecnología que responderá al reto del envejecimiento de la población. Siemens es líder en todas. “Somos la empresa ecológica líder del mundo”, y piensa seguir siéndolo en una Europa fortalecida tras la crisis, en la que estará España. No todos los países de la UE podrán decir lo mismo al salir del túnel. Por eso lo más resaltado tras la comida fueron las alabanzas de Löscher sobre “los extraordinarios esfuerzos” de España para reducir el déficit. Ni Florentino Pérez, ni ninguno de los empresarios asistentes se apretó el cinturón al salir. Una nota, el presidente del Real Madrid abandonó la comida mientras Löscher hablaba de la afición de su mujer e hijos españoles por el Barça.