La ingente cantidad de datos generada por los clientes 2.0 requiere nuevos profesionales y disciplinas. El marketing ahora es digital, igual que las ventas y la comunicación. El paso está siendo dado por las empresas, pero en la mayoría quedan huecos por cubrir. “Los departamentos de marketing necesitan soluciones muy rápidas, y muchas veces deben pasar por encima del departamento de informática. Falta alguien que aúne ambos”, explica Sergio Maldonado, managing director de MV Consultoría.
Urge saber lo que hacen los líderes de las redes sociales, y anticipar sus respuestas. El community manager no puede ser un friki que maneje las redes sociales. El antiguo community manager de Twenty, Ícaro Moyano, se convirtió en su dircom. No siempre puede ser así. Una respuesta equivocada puede traer daños irreparables en al imagen de una empresa, igual que tardar en responder días o semanas, como todavía hacen algunas empresas.
“El community manager no puede ser un junior que usa las redes sociales. Hay que ir más allá, expertos senior con capacidad estratégica, y pagarles un sueldo adecuado porque su puesto deberá ser muy exigente. Es un perfil que a mí, como headhunter, me cuesta trabajo encontrar”, asegura José Antonio Ortega, marketing, communications & web manager en Michael Page. Sumar marketing, tecnología, criterio, respuesta inmediata y constante, concluyó la mesa de expertos que debatía sobre el nuevo perfil. “¿No estaremos buscando un community bombero?” se preguntaron.