En no pocas ocasiones se han podido escuchar declaraciones de Warren Buffet sobre las complicadas perspectivas de un sector siempre en entredicho como es el de los medios de comunicación. Por eso sorprende aún más su reciente decisión de adquirir una compañía de medios cuyos ingresos proceden de los periódicos que venden. Los expertos se empeñan en descubrir el misterio que ha motivado tal decisión y analizan palmo a palmo el discurso del empresario ante los accionistas de la compañía recién adquirida con ánimo de encontrar algunas respuestas.
“Algunos de ustedes pueden haberme oído hablar sobre el negocio de los periódicos, que ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Fue un negocio extraordinario durante muchos años, pero ahora todo ha cambiado.
Creo que los periódicos tendrían un futuro digno si son capaces de resolver al menos alguno de los grandes problemas a los que tienen que hacer frente. El periódico diario es aún una prioridad, pero ha perdido parte de su importancia debido a los inconvenientes con los que ha tenido que lidiar hasta el momento. El papel se ha convertido en su enemigo. Es una forma de distribución demasiado costosa, que precisa de demasiados intermediarios y demasiados pasos para su elaboración. Además los periódicos están regalando aquello que intentan vender.
Estos problemas, que ahora se asumen con humildad, pueden solventarse con una severa reorientación del negocio, que resulta indispensable teniendo en cuenta que hablamos de un producto enormemente útil para mucha gente.”