La consultora argentina The App Master le puso números al nuevo fenómeno: en sólo tres años, Nintendo y Sony –la dueña de PlayStation- perdieron gran parte de su mercado a manos de los smartphones, que hoy tienen el 60% del negocio y año tras año van aumentando su poder y su nivel de ventas, según el extracto del trabajo que publica Clarín.
De acuerdo al informe de la consultura, mientras que en 2009 Nintendo y Sony tenían más del 80% del mercado de los juegos a nivel mundial, para 2010 habían caído a menos del 70% y en lo que va de 2011, el panorama se invirtió. Los smartphones ganaron terreno y treparon prácticamente hasta quedarse con el 60% del mercado, mientras que a las consolas les quedó el 40% restante.
Puestos a buscarle una respuesta a este hecho, Clarín arriesgó que la preferencia por los juegos en celulares quizás pueda explicarse por dos motivos. Por un lado, dijo el periódico, estos dispositivos soportan cada vez mejores gráficos, lo que los hace mucho más atractivos a la hora de jugar. “Si a eso se le suma – siguió su razonamiento - que los usuarios siempre llevan consigo los celulares -algo que no sucede frecuentemente con las consolas- los smartphones se vuelven una gran opción a la hora de jugar”.
"Latinoamérica será una de las regiones con más crecimiento en el consumo de Internet móvil incluyendo la descarga de aplicaciones, juegos y el uso de redes sociales", afirmó, en el reportaje de Clarín, Damián De Luca, CFO de The App Master, y vaticinó que "cada vez más gente reemplazará su teléfono móvil básico por uno inteligente, a tal punto que todo el mundo usará teléfonos inteligentes de por sí".