Wayra –que significa `viento´en quechua- nace como un espacio para facilitar la creación de empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información en España. Se trata de una iniciativa de Telefónica que ha habilitado un área de 1.100 metros cuadrados en la octava planta de su histórico edificio de Gran Vía 28, para que los emprendedores puedan acceder a la última dotación tecnológica y al asesoramiento de la compañía.
El acto de inauguración contó con la presencia del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera y del propio presidente de Telefónica, César Alierta. La academia alberga ya la actividad de diez proyectos, seleccionados durante la última edición de la Campus Party, entre un total de 581 propuestas que se presentaron a la Wayra Week.
Nuestro país es el cuarto en convertirse en sede de una Academia Wayra, y no será el único en abrirse en este 2011, puesto que Telefónica tiene previstas próximas inauguraciones en Brasil, Venezuela y Chile, como muestra de su compromiso con los creadores de Start-ups.