Los objetivos del estudio son determinar una canasta básico digital, que contenga productos vinculados a las áreas de Imagen (Televisor LED HD y Cámara Digital), Sonido y Video (Reproductor Blu-Ray), Comunicación (Smartphone), IT (notebook y tablet) y Entertainment (consola de juegos) e investigar el valor de la canasta básica de accesorios en cada país de la muestra.
Por un lado, se tomó el salario promedio de un trabajador en Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, México y Perú. Por otro lado, se tomó el precio promedio de los productos que componen el Hogar Digital. Para esto se relevaron las páginas web de los principales retailers de cada país. En Chile se necesitan 4,38 salarios para acceder a la canasta básica digital, mientras que en Argentina se requieren 10,31 y en Perú, el país peor posicionado en la región, se necesitan 11,20 salarios.
En la comparación con la medición anterior, realizada en noviembre del año pasado se observa que Argentina, Chile y Brasil mejoraron su situación (los dos primeros en mayor medida); mientras que en Colombia y México es hoy más difícil acceder al Hogar Digital que el año pasado.
En Brasil se encuentra la canasta más cara, pero también, junto con Chile, los salarios en dólares más altos.
El producto que tiene mayor peso en la canasta es el Televisor LED de 47 pulgadas. Producto que en Argentina tiene un precio muy superior al del resto de los países, y hace que los argentinos necesiten más del doble de salarios promedio que los chilenos.
Un dato que se destaca del análisis es que China y Estados Unidos tienen un costo de canasta total muy similar (USD 3.844 dólares y 3.883 dólares, respectivamente) y realmente inferior a los precios de cualquier país de América Latina. Claro que el acceso a esos productos en cada país es completamente opuesto: mientras que el salario promedio en Estados Unidos es de 3.700 dólares, en China es tan sólo de 199 dólares, representando los dos valores más extremos de la muestra.
En resumen mientras que en Estados Unidos se necesita tan sólo un salario (1,05) para adquirir todos los productos de la canasta que componen el hogar digital, en China se necesitan 19,34 salarios promedio.