La pelea por el dominio del negocio de las telecomunicaciones en América Latina tiene a partir de ahora un nuevo campo de batalla: Costa Rica. Telefónica, con Movistar y América Móvil con Claro ya pueden competir por el mercado del país centroamericano tras recibir de parte del gobierno un millón de líneas. Con esta entrega, se cumplió el último requisito para abrir la competencia en el país. Más de medio siglo de monopolio estatal por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) llega a su fin.
El director general de Calidad de la Sutel, Glenn Fallas anunció que los operadores ya pueden iniciar la comercialización del servicio celular. “Lo pueden hacer en cualquier momento", subrayó.
Tanto el ICE que comercializa alrededor tres millones de líneas móviles, y debutante en el arte de la competencia por una tajada de mercado, como la empresa española y la mexicana ya comenzaron una fuerte campaña publicitaria en los medios de comunicación costarricenses y mediante vallas instaladas en las carreteras del país.
La batalla está servida.