ComScore denuncia que las agencias gubernamentales son incapaces de seguir a las expectativas del consumidor. La mayoría de sus sites han perdido visitantes en este último año. Lo peor es que el retroceso sucede en medio de una política desarrollada para ampliar su presencia digital, “para alinearse más estrechamente con los comportamientos rutinarios de sus ciudadanos”, explicó Gillian Heltai, director senior de la medidora digital comScore.
La administración de Obama, que ganó las elecciones gracias a una sabia política en Internet y en las redes sociales, no sabe hacer sus deberes. Casi el 41% de los estadounidenses conectados visitan los sites del gobierno federal, 87,6 millones en julio de 2011, según la última medición de comScore. La audiencia es un 11% mayor a la medida hace cinco años, pero este crecimiento no llega ni a la mitad del tenido por los internautas estadounidenses en esos mismos cinco años, que ha sido del 24%.
Caso de éxito es el Instituto Nacional de la Salud (NIH.gov), que lideró la lista con 9,6 millones de visitantes únicos gracias a su asociación con Google. El buscador le sitúa en la cabecera de las búsquedas no remuneradas farmacéuticas. También crecieron los sites del Servicio de Impuestos Internos (IRS.gov), la NASA y el servicio de inmigración (USCIS.gov)
El informe de ComScore resalta la calidad de los visitantes del servicio de búsqueda de empleo, USAJobs.gov, que atrajo a 2,9 millones de visitantes únicos en julio de 2011. La cifra es poco más de la décima parte de la conseguida por el líder CareerBuilder LLC. Sin embargo, el tiempo de estancia de los visitantes del site gubernamental es el mayor de los tenidos por los seis primeros sites de búsqueda de empleo estadounidense. El estudio indica que el site del gobierno solo tiene ofertas de empleo de la administración, lo que explicaría la escasa cifra de visitantes.