Este análisis corresponde a Marcelo Castillo, periodista de larga trayectoria en el país andino y actual presidente del Colegio de Periodistas de Chile, quien, en una entrevista concedida al periódico argentino Página 12 , explicó el reparto ideológico en los medios de comunicación chilenos.
A la pregunta cómo se compone hoy la prensa en Chile, el ex director, hasta su cierre en 2010, del casi centenario diario La Nación, respondió que ésta tiene una abrumadora presencia de centroderecha y de derecha en los diarios de circulación nacional que están en poder de dos grupos empresariales (Copesa, El Mercurio) que se identifican con el actual gobierno, qué, según Castillo, se diferencian sólo por el tipo de público. “En radio, sigue, un 70% de las concesiones las controla el Grupo Prisa, de España, algo más progresista que la prensa escrita. En televisión todos los medios de comunicación responden a una línea editorial de derecha o de centroderecha. Canal 13 es del grupo empresarial Luksic, Chilevisión por Time Warner, Mega por el Grupo Claro. Sólo se salva TVN, la televisión pública, con un poco más de independencia, pero encabezado por personas de confianza de Piñera (Sebastián, actual presidente de Chile)”.
Los medios de izquierda no tienen peso dentro del mercado. Castillo destaca que ninguno tiene recursos para considerarse dentro de la industria mediática. “Están las revistas Punto Final, El Ciudadano, The Clinic, Cambio 21, El Periodista, etc., pero como yo les he dicho y se molestan cuando lo hago, deberían juntarse todos y hacer uno solo”.
Un punto aparte merece los medios digitales, dónde sí existen plataformas de izquierda. De acuerdo a Castillo en esta franja habría que mencionar, entre los que tienen muchas visitas a El Mostrador y CiperChile. “Pero, ojo – se apura en aclarar -, si se estudian cifras totales de visitantes únicos, nuevamente los ganadores son por lejos El Mercurio y La Tercera”. ¿Y a qué se debe la presencia minoritaria de la izquierda? Castillo va a por todas y sostiene que “lo que no se dice es que la izquierda, fruto de su sectarismo interno, fue incapaz de crear medios poderosos. Y eso se mantiene hasta hoy”.