En su revisión anual, la agencia de rating que evalúa la gestión de la sostenibilidad de las empresas, -Sustainable Asset Management (SAM)- teniendo en cuenta los aspectos económicos, medioambientales y sociales, ha valorado Telefónica con una puntuación de 88 sobre 100, lo que supone 23 puntos porcentuales más que la media del sector, y le sitúa entre las cinco mejores compañías del sector.
El avance en la valoración del grupo español de telecomunicaciones se ha logrado gracias a los esfuerzos por mantener la posición en diferentes frentes pero, sobre todo, en la apuesta por la innovación. Así, se han puesto en marcha varias soluciones enfocadas a los mayores, las personas con discapacidad y de la base de la pirámide social. Por otra parte, también han sido muy valorados los nuevos servicios de inmótica, telepresencia y hosting virtual que pretenden mejorar la eficiencia energética de las empresas. En el apartado de los clientes particulares, la multinacional lanzó el Modelo Green Customer Experience, enfocado a reducir el impacto ambiental a la hora de adquirir un teléfono móvil.
La agencia SAM también ha valorado positivamente la puesta en marcha de la comunidad de desarrolladores Wayra , que pretenden acelerar los proyectos emprendedores basados en las TIC.
Los esfuerzos en innovación se han acompañado por iniciativas en los ámbitos del medio ambiente (ecoeficiencia, información ambiental y cambio climático...); la situación financiera (gestión de relación con el cliente, privacidad, gestión de riesgos, gobierno corporativo, principios de actuación y anticorrupción, gestión de marca, gestión de la innovación…); dimensión social y desarrollo del capital humano.