Si se observa cada ítem del estudio, se verá que, el 90% de los encuestados aseguró que su principal actividad en la web es enviar y recibir correos electrónicos; un 75% confesó que utiliza mensajeros instantáneos, el 68% de los consultados descarga o ve fotografías y videos, mientras el 61% entra a las redes sociales, el 38% envía postales electrónicas y otro 33% sube fotos y videos a sitios electrónicos para compartirlos. El listado continúa con los internatuas( 22%) que accede, crea o mantiene páginas propias. Dentro de este grupo, un 21% lo hace en blogs; mientras que el 14% busca pareja por este medio.
A fin de conocer aún más el comportamiento del mexicano cuando está frente a su ordenador, debemos indicar que las redes sociales se convirtieron en un verdadero boom. Un dato no deja lugar a dudas: México ocupa el primer lugar de usuarios de Facebook en América Latina, con 25,6 millones de seguidores y es el sexto a escala mundial de un ranking que encabeza Estados Unidos, con 150 millones de fans. Aunque Facebook tiene quien le sigue de cerca; Twitter cuenta en tierras aztecas con 21 millones de cuentas. De acuerdo con la encuesta de la Amipci, el 60% de los usuarios de la web acceden diariamente a una red social.
María Santos Corral, especialista en tecnología y cultura de la información del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, subraya, en un artículo publicado por el periódico Vanguardia de México, que las redes sociales modificaron la manera de socializar, pues muchas personas prefieren esta interacción a la personal. “Los chicos están prendidos todo el tiempo para enterarse de lo que hacen sus pares y para actualizar sus perfiles, incluso manejan sus propios códigos de comunicación. Pero debemos estar conscientes de que los amigos de Facebook realmente no lo son; se trata de contactos con quienes se comparte cierta información y que sólo conocen lo que nosotros queremos y viceversa; no damos a conocer todo de nosotros”, aclara.