Martes 27 de diciembre de 2022
Management
¿Qué es lo que te viene a la cabeza cuando escuchas una noticia sobre un robot en Marte haciendo exploración de su suelo? Seguro que antes de ponerte a pensar en ello, te invade un sentimiento de estupefacción. Y en cuanto dejas de estar paralizado por el asombro, empiezas a buscar en Internet, a leer las últimas investigaciones y avances, para darte cuenta al rato que estás un poco lejos en cuanto a comprensión, de qué es realmente la carrera espacial y cuáles son sus fines. Y también te interesa saber, por qué tales ingentes cantidades de dinero para el avance espacial con los problemas de desigualdad económica y pobreza extrema que sufrimos en el planeta.
Martes 27 de diciembre de 2022
Prefiero entender un por qué
Te voy a contar algo que te va a sorprender: si tú crees que lo de romper las promesas de fin de año es algo de las últimas cuatro generaciones, te equivocas. Porque según se cree, ya fueron los antiguos babilonios a la que se le atribuye el mérito de haber sido la primera civilización en celebrar el año nuevo; pero que, además parte de la celebración también implicaba hacer promesas a los dioses. Las promesas típicas incluían el pago de deudas o la devolución de artículos prestados. Creían que los dioses los recompensarían con buena fortuna por cumplir estas promesas.
Martes 27 de diciembre de 2022
PERIODISMO
Más de las tres cuartas partes de los periodistas encuestados por la APM han recibido presiones para modificar contenidos relevantes de sus informaciones
Estamos asistiendo a un gravísimo deterioro de la información relevante que reciben los votantes en los países libres. Una muestra elocuente la acaba de dar la Asociación de la Prensa de Madrid en su Informe 2022 sobre la profesión periodística, que denuncia la falta de independencia económica y política de los medios. Una abrumadora mayoría, más de las tres cuartas partes de los encuestados, afirman haber recibido presiones para modificar contenido relevante de sus informaciones. Y lo que es más escandaloso, más de la mitad de las veces han sido presionados por los directivos de los medios, que deberían ser los primeros interesados en defender su independencia.